miércoles, 11 de diciembre de 2013

FRANCISCO “PIRINCHO” CANARO
Francisco Canaro nació en San José de Mayo (Uruguay) el 26 de noviembre de 1888 y murió en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1964.
Cuando su familia se trasladó a Buenos Aires Francisco comenzó a trabajar siendo muy pequeño por los graves problemas económicos que atravesaban. Fue canillita, pintor de brocha gorda y empleado en una fábrica de aceite, pero su pasión por la música fue tan fuerte que lo impulsó a estudiar y comprarse con mucho esfuerzo su primer violín. Realizó su primera presentación en Ranchos (prov. de Buenos Aires), junto a Martín Arrevillaga en mandolín y Rodolfo Duclós en guitarra. A comienzos de la década de 1910 se presentó en el barrio de La Boca junto a Samuel Castriota y Vicente Loduca, y estrenó “El matasanos”, “Charamusca” y “El chamuyo”, sus primeras composiciones.
Fue uno de los creadores de las denominadas “orquestas típicas” y en la década de 1920 formó la suya propia, que tuvo una impresionante respuesta en el público. También creó y dirigió el “Quinteto Don Pancho” y el “Quinteto Pirincho”, agrupaciones que privilegiaron el repertorio de la Guardia Vieja. A lo largo de sus más de 50 años de carrera artística realizó con distintas formaciones alrededor de siete mil grabaciones.
El 23 de abril de 1925 debutó en París en el Dancing Florida y por cuestiones legales tuvo que presentar a toda su orquesta vestida con atuendos gauchescos. En 1926 se presentó en Nueva York en el Club Mirador.
Fue uno de los dueños de la productora cinematográfica “Río de la Plata”, una empresa que fracasó estrepitosamente hasta dejarlo casi en la ruina; en cambio, tuvo mucho éxito en sus intervenciones en piezas teatrales y comedias musicales.
Conoció a Gardel alrededor de 1913 en la casa de baile de “La China Joaquina” o la de “María la Vasca”, según cuenta en su libro “Mis memorias”, y entabló con el cantor una fraterna amistad.
Acompañó con su orquesta a Gardel en 15 grabaciones entre 1924 y 1933, entre las que se destacan “Madreselva”, “Viejo smoking”, “Tomo y obligo”, “Silencio” y “Rosa de otoño”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario