miércoles, 11 de diciembre de 2013

GARDEL, CANARO Y JUAN ANDRES CARUSO
Juan Andrés Caruso fue un periodista, poeta y autor teatral que nació en La Plata el 20 de septiembre de 1890 y falleció en Buenos Aires el 1 de marzo de 1931.
En 1917 se inició como letrista con el tango “Cara sucia” con música de su amigo Francisco Canaro, con quien creó alrededor de 30 obras, 13 de las cuales les grabó Gardel.
Un dato para destacar es que Carlitos le llevó al disco 38 obras, convirtiéndolo en el autor a quien más temas le grabó; “Oh, París!”, “Nido de amor”, “La última copa”, “Mi querer”, “Sentimiento gaucho” y “La sulamita”, son algunos de ellos.
Un tango muy curioso es “Los indios” (Caruso-Canaro), en cuya letra están intercaladas palabras en guaraní, convirtiéndolo en una rareza dentro de la discografía de Gardel.
Caruso también fue un prolífico autor de piezas teatrales, entre las cuales se destacaron “Corazón de malevo”, “El tigre de los llanos”, “Nobleza de arrabal” y “En la timba de la vida”.
Dijo Canaro de Juan Andrés Caruso: “Fue un poeta nato y podría decirse de refinada inspiración. Los temas y los conceptos de sus letras se adelantaron a la época, por eso perdura con lozanía simpre palpitando el eco de sus celebradas producciones literarias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario